Aviso de modificación de Normas

Matafuegos del Parque procederá a realizar los cambios que IRAM dispone. El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), luego de varios años de estudio, ha decidido instrumentar la norma ya vigente nº 3517-II, bajo la norma 3569, que a continuación comentaremos y aclararemos:

La norma 3569 prevé un cambio de polvo triclase ABC de forma paulatina para que no impacte negativamente en el mercado. El objetivo del cambio de polvo es mantener y/o mejorar la eficiencia original de cada extintor. Por lo tanto se fabricó un agente extintor nuevo, que es el polvo triclase ABC color verde, que a diferencia del actual (color gris) tiene propiedades de extinción y de control más altas. Esto tiene como consecuencia una mejor lucha contra el fuego y además un control más eficiente y fácil de la calidad del polvo o agente extintor, siendo además, mas favorable para el medio ambiente.

A los extintores cuyo último dígito de la fecha de fabricación coincida con el mismo dígito del año en que se realiza el mantenimiento, y que posean polvo triclase estándar, se les debe cambiar el polvo por uno nuevo que cumpla, con la norma 3569. O sea si estamos en el año 2010, se le debe cambiar el polvo a los extintores del año 2000, ya que los del año 1990 quedan rechazados porque cumplen con los 20 años de vida útil.

A los extintores que tengan la fecha de fabricación faltante o ilegible, y que posean polvo triclase estándar , se les debe cambiar el polvo por uno nuevo que cumpla con la norma 3569. En estos casos se debe además acuñar en el equipo el año de cambio del polvo junto con las iniciales CP, para permitir mantener la trazabilidad del proceso en adelante.

A los extintores que se activen o utilicen, o que se encuentren bajos en polvo y que posean polvo triclase estándar, se les debe cambiar todo el polvo de su capacidad por uno nuevo que cumpla con la norma 3569.